-->

lunes, 7 de enero de 2013

Reseña: "Un día con un (a) autor(a) y su obra: José A. León Asensio"



En una sociedad donde priman los deseos egoístas, una ciudadanía ignorada y una constante lucha por recuperar los valores perdidos, es difícil encontrar entidades o personajes, indistintamente del área en que se desempeñen en el ámbito laboral, que se preocupen desinteresadamente de hacer de la República Dominicana una mejor nación, integrándola y dándole un sentido al afán diario. Sin embargo, estas personas, aunque en escaso número, si existen; y el INTEC, guiado por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, se ha dado la tarea de dar honor y reconocimiento a estas acciones sociales ya durante 18 entregas y con un largo camino por delante. Esta labor la han bautizado bajo el nombre de “Un día con un(a) autor(a) y su obra”.

La 18o edición de tan solemne actividad fue llevada a cabo el día 16 de noviembre del año 2012, esta vez siendo protagonizada por Don José A. León Asensio, el hijo menor de en una familia de siete hermanos y una pareja felizmente casada. Este señor a medida que fue creciendo siempre tuvo como principios los consejos de su madre y su padre, donde priman la unión familiar, la pasión por hacer las cosas y tener a Dios como norte en toda circunstancia. Don José, además, ha presidido el Grupo León Jiménes, fue el primer dominicano en realizar estudios en el área de Mercadeo fuera del país y actualmente padre de dos hijas, abuelo y esposo.

El acto dió inicio con unas palabras de bienvenida de parte del Rector del INTEC, el Dr. Rolando Guzmán, acto seguido toma la palabra el distinguido catedrático de la materia de Comunicación en Lengua Española, Carlos Enrique Cabrera, quien introdujo el evento y además se encargó de la organización y engranaje del evento. Luego hubieron distintas presentaciones de colegios invitados, iniciando con el Colegio Santa Teresita y su presentación “Don josé A. León Asensio: El ser humano: Gaviota que ve lejos, vuela alto” aquí se apreció el recorrido de la vida del homenajeado terminado con la canción preferida del señor y su esposa, llamada “autumn leaves”, luego llegó el turno del Colegio Babeque Secundaria y su performance poético, representando la magnífica obra “El Principito”, con “Vuelo y Canto de Raíces: Cuando las raíces están vivas, volar es más que un deseo”. Más tarde se dio lugar a “José A. León Asensio: Aspectos de un mecenazgo cultural”, un teatro personificado por los alumnos del Colegio Triumphare, y para dar fin a los colegios, cerró con broche de oro el Colegio Comunidad Educativa Lux Mundi con su teatro experimental “Desde el atril de una tabacalera con alas de mariposa” donde simbolizaron la vida del Señor José León tomando como lugar de desenvolvimiento la tabacalera “La Aurora” de su padre, además mostraron una presentación con la opinión de distintos allegados al protagonista de la mañana, sobre él tanto como jefe, compañero, amigo y familiar.

Al cierre de las exhibiciones de colegios, tomó su oportunidad la casa de Altos Estudios INTEC, con una exposición llamada “Don José A. León Asensio: identidad, rescate y conservación de la música” dando a conocer los aportes de dicho personaje para fomentar la cultura dominicana y las actividades artísticas en el país. Más adelante se le entregan reconocimientos a los colegios presentes, agradeciendo su participación; luego se realizó un panel bajo el nombre “Don José A. León Asensio: Tres voces, tres visiones” con los panelistas: Sr. Rafael Emilio Yunén, Sra. Margarita Copello y Sra. Lourdes Cisneros, donde cada uno expuso anécdotas y habló sobre quién es Don José desde sus diferentes puntos de vistas. Ya para clausurar el evento, la Lic. Migdalia Martínez, Decana del área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, pronuncia unas palabras, para luego dar paso a hacer un brindis por el galardonado.

En fin, la actividad se vio llena de presentaciones artísticas que desde diversas percepciones plasmaban de la manera más sublime posible quien es el señor Don José A. León Asensio como persona, como compañero de trabajo, como amigo y como familiar. Él y su esposa recibieron varios presentes de quienes asistieron y dirigieron la actividad. En cuanto a la organización y logística, todo fue al pie de la letra, la puntualidad de los invitados se vio presente, sin embargo se pudo notar ciertos problemas técnicos en algunas ocasiones, pero nada tan grave que en una próxima edición de tan digna actividad no se pueda mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario