-->

miércoles, 9 de enero de 2013

Tricentenario de la RAE




Todo comenzó en agosto de 1713, bajo "aquella oleada de impulso ilustrado que hubo en el XVIII español y que dio lugar también a la creación de otras instituciones, como la Biblioteca Nacional".

Un grupo de eruditos y de nobles, liderados por el marqués de Villena, empezó a reunirse dispuestos a subsanar "una carencia importante: la lengua española no tenía un diccionario a la altura de las circunstancias".

En octubre de 1714 el rey Felipe V reconoce con una real cédula, la existencia de la Academia, cuyos miembros "trabajaron mucho" para comenzar a publicar el "Diccionario de autoridades" en 1726 y terminar sus seis tomos en 1739. Todo un récord para los medios que había entonces.

Luego vendrían la Gramática, la Ortografía y ediciones de obras clásicas, "como el famoso Quijote ilustrado" de 1780.

Han sido tres siglos de servicio a la lengua española y de lucha por su unidad. Y tres siglos en los que la irrupción de las nuevas tecnologías, en el último tercio del XX, ha dado un vuelco total a la labor de esta institución, que prepara sus grandes obras de referencia de forma "totalmente coordinada" con las 21 Academias de la Lengua Española restantes y que trata de ser útil "a todos los hispanohablantes, especialmente a la gente más joven", a los llamados "nativos digitales", subraya el secretario.

El cierre del tricentenario será la publicación, en octubre de 2014, de la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), cuya edición en línea, que algunos meses ha superado los 70 millones de consultas, ha ido incorporando desde 2001 las numerosas novedades aprobadas por las 22 Academias a lo largo de estos años.


Extraído desde: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario